Una de las dudas que me plantean empresarios y directivos cuando trabajamos acerca de su estilo de liderazgo, es si se habrán pasado de la raya en tal o cuál situación.

Quizás alguna vez te has encontrado pensando ¿Me habré pasado de la raya el otro día con….?

Y cuando me refiero a pasarse de la raya esto aplica tanto a mostrarse demasiado blando, como a mostrar exceso de dureza. Así que si a veces te cuestionas si has sido demasiado duro con tu gente o por el contrario te has pasado de blando, esto te puede interesar.

Que surjan inseguridades y dudas a la hora de valorar cómo estás ejerciciendo el liderazgo es normal, más aún en situaciones difíciles o de cierta ambigüedad, así como especialmente si no tienes conocimientos específicos sobre liderazgo y gestión de equipos y personas (si es así puedes ver mis formaciones aquí o consultar para sesiones formativas online).

Volviendo a la pregunta planteada, el problema no es pasarse o no de la raya, es que la raya no está pintada en ninguna parte.

Esta ambigüedad se deriva del hecho de no tener una estrategia clara acerca de cómo comportarse con las personas en la empresa y dificulta la toma de decisiones del líder.

Para poner la raya en alguna parte, empieza por elaborar una política de RRHH.

En este documento identificarás los principios clave y transversales que regirán en tu empresa al respecto de la selección, evaluación, liderazgo, formación y desarrollo del talento en la empresa.

Lo valioso de la política no es el documento en sí, sino la reflexión y toma de decisiones que conlleva para dar respuesta a preguntas tales como:

  • ¿Cómo queremos tratar a las personas en nuestra empresa?
  • ¿Qué impacto queremos generar en las personas?
  • ¿Cómo queremos que se comporten los empleados y los equipos?
  • ¿Qué valores promueve nuestra organización?
  • ¿Cómo queremos que se comuniquen y actúen líderes, jefes, responsables…?
  • ¿Qué modelo de RRHH queremos seguir ?¿Cómo queremos que sea la función de RRHH en nuestra empresa? (Aquí hablo de este tema).

Y un largo etcetera…

Por su puesto con tener la política redactada (incluso impresa en un formato bien bonito o maquetada en el manual de bienvenida de tu empresa) no es suficiente, hay que llevarla a la práctica.

En mi experiencia aquí es dónde se falla el 99,9% de las veces así que si quieres saber cómo ponerte en marcha descarga aquí gratuitamente esta guía que he elaborado con este objetivo:

Portada de la Guía para pasar de la teoría a la practica en la pyme con este mismo texto en rosa y el logo

Pero vayamos paso a paso y antes de pasar a la práctica tienes que tener respuesta a todas las cuestiones que te he planteado más arriba.

Porque cuando tienes unos principios y valores que guían cómo te comportas en todo momento, un objetivo sobre a dónde quieres ir  y una estrategia clara de cómo hacerlo, rara vez dudas.

Pero también sé que vamos con mucha prisa y a veces no nos paramos a pensar nada de lo anterior, es entonces cuando recae sobre una sola persona (empresario, jefe, responsable de departamento…) la decisión de cómo comportarse en cada momento con los empleados. En esta situación es cuando afloran inseguridades y miedos:

  • Unos tienen miedo a mostrarse débiles y perder su autoridad así que se pasan de duros.
  • Otros se pasan de “buen rollistas” y huyen de los enfrenamientos dejando conflictos sin resolver que se van haciendo más y más grandes.
  • Algunos son una sorpresa cada día y dejan a merced de las circunstancias y de su estado de humor vestirse de lobo feroz o de oso amoroso.

En definitiva, todos estos miedos generan comportamientos reactivos y variables, te hacen perder la coherencia.

Las personas odiamos la incertidumbre, ser un jefe o líder coherente y que las personas sepan qué se puede esperar de ti es la única vía para generar confianza en las personas.

Para conocer cómo llegar a ser un jefe o líder coherente y generar confianza, puedes leer los artículos de mi blog sobre liderazgo e inteligencia emocional. Si es la primera vez que me visitas y no sabes cómo funciona mi blog decirte que la biblioteca crece cada semana, voy creciendo y mejorando cada día para ofrecerte el mejor contenido así que si no te quieres perder ninguno de los artículos y novedades recíbelos en tu email.

Cuéntame en los comentarios, ¿Alguna vez has duda si te has pasado de la raya? ¿Qué comportamientos tienes que te hacen perder la coherencia?