¿Te gusta aprender?

A mi me apasiona, reconozco que me pierdo en la red cada vez que encuentro un concepto nuevo, una idea, un artículo, una página me lleva a otra y a otra y a otra y así van saliendo más conceptos que me interesa investigar y conocer en un ciclo cercano al infinito…Para mi personalmente esto es una de las grandezas de internet,  la capacidad de aprendizaje democratizada al extremo y a un click de distancia, haciendo así crecer exponencialmente nuestros recursos para el aprendizaje.

¿Y si concentramos en dos días en el mundo físico y real ese surfeo por la red en el que te pasas horas y horas  investigando un tema en concreto?

Esto ha sucedido esta semana en Asturias. Expertos de varios lugares de España nos han traído su pedacito personal, han mostrado sus experiencias de vida, de marca y de empresa. Experiencias de logro y de fracaso que te llevan sin darte cuenta a grandes conocimientos cuando los profesionales son generosos y las comparten contigo. Gracias a todos los ponentes por compartir con nosotros estos días.

Para ponerte un poco más en contexto te cito los eventos a los que hago referencia:

Tras estos dos días he acumulado más de 14 horas de conocimiento y experiencia de varios expertos de los que quiero compartir contigo un pequeño pedacito.

Mi experiencia con la Marca Personal

Te confieso que cuando hace tiempo oí por primera vez  hablar de marca personal, el concepto no atrajo mi atención, pensaba que eso era para otros, para emprendedores, para personas en búsqueda activa de empleo, etc. Dime la verdad ¿A ti también te ha pasado?

Sin embargo en mi eterno afán de aprendizaje seguí leyendos artículos sobre este concepto y la verdad me picaba bastante la curiosidad acerca de su éxito y cada vez mayor aceptación entre los diferentes profesionales. Así que finalmente tras mucho leer, hace como un año apróximadamente, descubrí que estaba equivocada y fue cuando lanzé mi primer blog y comencé a estar más activa en redes sociales.

No te mentiré, leí mucho y reflexione varias horas, días y quizás meses antes de comenzar esta andadura, principalmente por pereza, la cantidad de información nueva y acciones a poner en marcha cuando emprendes de cero el camino de la marca personal puede llevarte a la parálisis por análisis, pero como psicóloga y coach que soy y conociendo mi tendencia al perfeccionismo cambié mi dialogo interno y me dije  “lo importante es empezar con algo, sea lo que sea, no va estar perfecto pero será un primer paso” y así emprendí una marcha lenta pero continua.

Primero empecé por las redes sociales, después escribiendo artículos de colaboración, más tarde abrí mi primer blog y hace solo unos pocos meses mi propia web ¿Me queda mucho por hacer? pues sí, muchísimo, pero también he avanzado unos cuantos escalones, aprendido toneladas y conocido personas estupendas en el camino.

En este camino comprendí algo que me sorprendió, todo esto de la marca personal tenía mucho que ver con la psicología, con el autoconocimiento, con el marketing, con la productividad y con muchas otras temáticas que me interesaban.

No te voy a decir que esto de la marca personal sí es para ti porque harás como yo y no te lo creerás, pero sí soy partidaria del método científico: me gustaría que investigues, que leas, que pruebes, y busques evidencias que puedan hacerte dudar de tu hipótesis inicial. Solo prueba y te lo digo a ti profesional en búsqueda activa de empleo, a ti empresario, directivo, profesional que busca talento…Aquí no se libra nadie.

 

¿De qué se ha hablado estos dos días en los eventos?

De personas y de empresas: talento, marca, autoconocimiento, comunicación interna y externa, redes sociales…

Se ha hablado de estos conceptos tantas veces que siento que las palabras se quedan en la superficie  y pierden su fuerza para explicarte realmente a lo que me refiero.

Además, tengo cantidad de ideas en la cabeza por reposar e integrar, así que he decidido que la mejor manera de hacerte llegar mi mensaje hoy será con una cosa que me encanta y que estoy segura que siempre será parte de mi marca personal ¡las listas!

Las personas normales tienen una lista: la de la compra. Yo si te digo la verdad ya he perdido la cuenta de las listas que hago, soy muy fan de las listas, que le vamos a hacer. Si te identificas conmigo ¡Enhorabuena tu también eres un friki de la organización y las listas!, si por el contrario estas pensando que estoy un poco loca y tú no haces listas, no sabes lo que te estas perdiendo. Tanto si las amas como si las odias, hoy te presto mi lista sobre Marca Personal:

  • La importancia de la marca personal y de empleador no es algo novedoso, no es algo que vaya a llegar en breve, esto ya esta aquí y ya es nuestra realidad, o te adaptas ¿o…?
  • Autoconocimiento en personas y en empresas es el primer paso para trabajar tu marca personal o tu marca de empleador. Te decía que había encontrado similitudes y sorpresas en cuanto a la implicación del termino Marca Personal, y esta es una  de ellas. Cuando trabajo con mis clientes en proyectos de mejora del liderazgo y desarrollo de las personas en las PYMES  me paso un gran porcentaje de horas en la fase de toma de datos, de conocimiento, pues esto va de lo mismo, conocer para poder comunicar.
  • No tengas miedo el off-line no se muere. El mundo real siempre va estar ahí y siempre va ser nuestro objetivo. Esto de la marca personal no se trata de encerrarte tras la pantalla del ordenador y ponerte de careta tu perfil de redes sociales y no volver a salir mas, no señores. Buscamos utilizar estos medios para hacer crecer la visibilidad de tu perfil profesional y de tu empresa, para saltarte la limitación del mundo físico y tener la capacidad de hacer llegar tu trabajo, tu producto o tu servicio al mundo entero. Imagínate que tienes un micrófono mágico con el que te pueden oir en todo el mundo ¿No lo utilizarías?
  • Para trabajar la marca personal y de empleador existen multitud de herramientas (como también sucede en el ámbito del talento y las personas en las empresas) pero sin corazón, sin autencididad, sin valores, sin honestidad… sin marca personal estas herramientas no sirven para nada. Ya que como nos dice Eva Collado, Marca eres tú todo lo demás solo son herramientas a tu servicio.
  • En un mundo saturado de información, de productos, de servicios, de profesionales y empresas competentes, la marca personal será la única diferencia, la que marcan las personas y que es la clave para que tu público (el consumidor, cliente, seleccionador, candidato…) te escoja a ti.
  • La marca personal es como la comunicación, el hecho de que no digas nada, ya dice mucho de ti.
  • Si eres un profesional que realiza procesos de selección o atracción del talento y esto te suena a chino, hay una nueva forma de hacer las cosas que necesita conocer y aplicar ya mismo para no quedarte atrás. Comienza a aprender sobre temas como el employer branding, propuesta de valor al empleado, reclutamiento 2.0, búsqueda directa a través de redes sociales, embajadores de marca y un largo etc.

Quizás me hubiera gustado ser más profunda en mis palabras, más práctica en mis explicaciones y más ocurrente en mis ejemplos, pero simplemente te he contado mi experiencia, única, particular y diferente. Estoy segura que si hubieramos preguntado algo a destacar a las 300 personas asistentes al evento, cada una hubiera aportado algún matiz y destacado algo diferente, allí había 300 marcas, 300 visiones, 300 diferencias.