Nueva Sección: NaturalMENTE

NaturalMENTE

El ser humano funciona como un todo integrado e interconectado.

Podemos lograr un bienestar natural si trabajamos los aspectos psicológicos, emocionales y relativos a nuestro cuerpo. A veces se nos olvida la interconexión y mutua influencia existente entre estos aspectos,  sin embargo es muy necesario no descuidar ninguno de ellos para lograr el equilibrio y bienestar que todos buscamos.

Habitualmente te doy ideas para mejorar tu bienestar trabajando aspectos psicológicos y emocionales y aunque estos aspectos son cruciales, debemos integrarlos con el cuidado natural del cuerpo, para ello he creado esta nueva sección.

Paula Pérez será la encargada de compartir con nosotros consejos e ideas para que nuestro cuerpo recupere, naturalmente, su estado de equilibrio y bienestar.

A contiinuación ella te explicará quién es:

“Soy Pedagoga y Experta en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Me considero una persona que se encamina a trabajar por y para el bienestar de las personas. Estoy fielmente comprometida con el medio y la sociedad en la que vivo.

El capital humano es un “bien” que debe ser preciado y cuidado. A través de los años y de toda mi trayectoria profesional trabajando con personas, he visto y veo la importancia de establecer buenas relaciones, vínculos y compromiso; generar empatía y comprensión es también vital para crear relaciones de calidad. Todo esto es intrínseco a mi persona, pero a través de la Pedagogía y los Recursos Humanos he constituido bases teóricas que refuerzan mis ideas y que me permiten dedicarme profesionalmente a ello.

Otra de mis pasiones, la cual es foco de nuestro interés en este espacio, es la salud. Proviene de corto tiempo atrás, pero esto no le resta importancia. Después de un periodo autodidacta, decidí comenzar mi formación reglada como interés transversal, pero a la vez interrelacionado, de mi perfil profesional como Pedagoga y experta en personas.”

 

¿Por qué decidiste estudiar naturopatía?

Mi pasión por los hábitos saludables y la vida sana comienza varios años atrás cuando, a través de algún pequeño problema de salud, me doy cuenta de que la medicina alopática se centra principalmente en paliar síntomas mediante fármacos, pero no reestablece el equilibrio del organismo.

Esto es a lo que yo denomino poner parches al problema.  Poco tiempo, muchos pacientes y, a veces, falta de interés.

Probablemente muchos de los problemas que recibe un/a doctor/a dedicado/a a la medicina tradicional en una de sus jornadas, tenga una solución fácilmente viable, sin necesidad de sustancias sintéticas, con un cambio de hábitos alimenticios. 

Por supuesto, esto es un camino más largo (pero sin duda más eficaz a efectos futuros) y del cual el/la paciente debe ser responsable. Muchas veces buscamos la solución rápida, ¡ya y ahora! Y ese es el gran error. Estropear nuestro organismo con hábitos nocivos durante largos periodos requiere, posteriormente, de tiempo para reestablecerlo, pero la solución será más gratificante y efectiva que poner el parche para solucionar el problema de forma inmediata.

Con lo expuesto anteriormente, no quiero desmerecer completamente a la medicina convencional y la importancia de muchos de sus avances en pro del bienestar social y del tratamiento de problemas agudos. Simplemente hago apología de la responsabilidad de nuestra propia salud, no dejarla siempre en manos ajenas y no hacer uso masivo o prolongado de medicamentos si no es indispensable. Utilizar sus servicios de forma responsable y cuando verdaderamente es necesario.

Retomando mi caso personal, decidí tomar las riendas de mi salud, investigando, leyendo y aprendiendo cada día, tratando a mi envoltorio físico lo mejor que puedo y sobre todo escuchándole.

A través de este camino, descubrí que me fascinaba la nutrición, pero también muchas otras técnicas de bienestar.

¿Qué es la naturopatía?

La Naturopatía es una disciplina que concibe a las personas como un todo, englobando factores físicos, emocionales, sociales, ambientales… y que, a través de distintas técnicas, tiene como propósito preservar y/o restablecer la salud favoreciendo los procesos fisiológicos. Potencia la capacidad innata de nuestro cuerpo hacia la autocuración.

¿Qué herramientas utiliza?

Son muchas las herramientas y técnicas que la Naturopatía utiliza como método de diagnóstico y como terapias para ayudar al cuerpo a curarse. Algunas de ellas son:

  • Dietética y nutrición: donde a través de la alimentación se logra restablecer el equilibrio en el organismo.
  • Fitoterapia: en la cual se utilizan plantas medicinales con fines terapéuticos para aliviar, prevenir o curar.
  • Oligoterapia: en la cual se utilizan oligoelementos en dosis ínfimas para tratar diferentes problemas de salud.
  • Sales de Schüssler: son 12 sales minerales cuya principal función consiste en equilibrar y regular posibles alteraciones en la distribución y absorción de los minerales en el organismo durante el desarrollo de una enfermedad.
  • La Medicina Tradicional China es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos. Tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo. contempla el cuerpo humano como un reflejo del universo, influenciado por factores ambientales, climáticos, alimenticios, mentales, emocionales y espirituales. Si la persona vive en armonía con su entorno, estará sana, tranquila y tendrá fuerza espiritual. En cambio, sí va en contra de las fuerzas de la naturaleza, será desequilibrada y enfermiza.
  • Iridología: es una disciplina a través de la cual, analizando la estructura y pigmentación del iris podemos conocer en qué estado de salud se encuentra una persona. Los ojos reflejan el estado de salud de nuestros órganos.
  • Flores de Bach: son preparados florales naturales utilizados como terapia alternativa para tratar diversas situaciones emocionales.

Todas las anteriormente descritas, y muchas más, entre las que también se encuentran la homeopatía, kinesiología, reflexología podal, geoterapia, aromaterapia… conforman la Naturopatía.

Lo más importante es que no presentan efectos secundarios para nuestro organismo.

 

¿Cómo nos puede ayudar a recuperar nuestro bienestar?

Lo más idóneo es que a través buenos hábitos, entre los que incluimos por supuesto la alimentación, el ejercicio físico moderado, las relaciones sociales de calidad, el control del estrés… obtengamos salud y bienestar.

Mi opinión personal es que cuanto más prescindamos, en la medida de lo posible, de agentes externos para estar saludables, mejor. En caso contrario y como ayuda a desequilibrios siempre podemos recurrir a este tipo de terapias y remedios eficaces como apoyo.

Es importante empatizar con las personas, realizar una buena escucha activa y conocer en profundidad a la persona que tenemos delante para posteriormente saber cuál será la técnica más adecuada a llevar a cabo para poder establecer un diagnóstico correcto y proponer la/s terapia/s más adecuada/s.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *