Bienvenido al episodio 9 de “El consultorio de Silvia”, respondo a tus preguntas sobre RRHH, talento, desarrollo personal y profesional.

Esta es la pregunta de esta semana:

Hola Silvia:
Este mes empezaré a funcionar con mi sociedad limitada unipersonal de peritaje, una condición requerida por la compañía para la que trabajo…todo es demasiado nuevo para mí ya que llevo en esto unos meses y esto me crea mucho estrés, además de bloquearme por momentos…¿Cómo puedo mejorar la rapidez en la toma de decisiones con criterio para responder a mi servicio pericial de manera óptima? Gracias.

Silvia responde:

Permíteme separar varios temas que mencionas y tratarlos por separado para darte una respuestas más completa:

Decidir con criterio

Si estas empezando y todo es nuevo para ti, este criterio lo vas a ir construyendo cada día según ganes experiencia y confianza, no puede aparecer de un día para otro ¿Mi recomendación? manten una actitud de aprendizaje cada día y avanzarás muy rápido en tu experiencia. Cuestiónate todo y aprende de todo y de todos, pregunta, infórmate, investiga y manten siempre tu mente abierta a diferentes opciones, si haces esto serás como una esponja y absorverás todo el conocimiento mucho más rápido.

Estrés y bloqueos

Estas en una situación en la que por lo que me cuentas la demanda ha superado tus capacidades y experiencia actual (o al menos así lo percibes), esta es la definición típica de una situación estresante, te pongo un ejemplo gráfico, ahora estás en una situación que requiere de tu ser un 8 y tu crees o consideras que puedes dar un 5, esto es algo que estresa.

La buena noticia es que ese 5 puede convertirse en un 8 o en un 10 incluso, si tu quieres, planteate ¿Qué me está faltando para poder responder a esta situación? (habilidades, conocimientos, confianza, recursos…) Valora de que formas puedes subir ese 5, por supuesto la experiencia vendrá sola cada día e irá subiendo esa puntuación pero seguro que hay más cosas que puedes hacer, haz una lista de todas las que se te ocurran, sin filtros.

Y por último acepta la situación, es habitual sentirse así en tu situación, no luches contra tu estrés, no quieras correr, no quieras ser perfecto, esto generará más estrés, simplemente analiza y busca vías de solución para mejorar tus habilidades y recursos ante la situación estresante.

Rapidez en la toma de decisiones

En cuanto a este punto creo que tu mayor limitación es la falta de confianza que te genera esa novedad y falta de experiencia.

La toma de decisiones tiene más que ver con actuar que con reflexionar durante mucho tiempo, piensa qué información necesitas para tomar esa decisión, en cuanto tengas esa información clave podrás decidir, no pierdas el tiempo reflexionando y dudando, busca esta información y toma la decisión.

No tengas miedo a decidir, a actuar, si tomas las decisiones desde la actitud de aprendizaje que hemos comentado al inicio, siempre habrás ganado.

 

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas en esta nueva situación? ¿Qué puedes aprender de el?

 

Mesa de madera con una pila de revistas, cafe y una planta con floresY hasta aquí el consultorio de hoy, recuerda que en esta sección no pretendo dar lecciones a nadie ni estar en posesión de la verdad absoluta (que por cierto no creo que exista), simplemente compartimos opiniones, tú preguntas y yo respondo, sin más trascendencia.

 

Mujer con un auricular diciendo how can i help you?¿Tienes una pregunta?

CUÉNTAMELA AQUÍ, entre tú y yo, es totalmente anónima

 

¡Nos vemos el próximo jueves  a las 16:00 con un nuevo episodio!