Bienvenido al “Consultorio de Silvia”, respondo a tus preguntas sobre RRHH, talento, desarrollo personal y profesional.

Esta es la pregunta de esta semana:

Hola Silvia:

Ayer fui a una entrevista y éramos 8 personas aproximadamente para hacer un test de personalidad (1° fase del proceso). Antes de empezar, pregunté a la persona encargada de esta prueba, cuál era la empresa que ofertaba el puesto al que optábamos. La respuesta fue:”no se puede saber, es anónima de momento”. Me dieron ganas de levantarme e irme pero por respeto al resto no lo hice. ¿Qué debería hacer la próxima vez que me ocurra? Porque ya lo he vivido en varias ocasiones. Mil gracias, Silvia.

Silvia responde:

Entiendo que te gustaría saber la empresa e incluso comparto que sería lo ideal pero existen diversos motivos que hacen que en algunas ocasiones no se comparta la identidad de la empresa:

  • Situaciones en las que no sea adecuado que dentro de la propia empresa se conozca este proceso de selección (ya sea por no desatar rumores, respetar la privacidad de posibles salidas no comunicadas aún internamente, etc.)
  • Para evitar avalanchas de contactos hacia la propia empresa si el proceso está subcontratado.
  • Cuando estratégicamente no es adecuado para la empresa lanzar al mercado/competencia el mensaje de que está seleccionando cierto puesto, por ejemplo la apertura de una determinada linea de negocio que aún no se ha comunicado externamente.
  • Simplificar la comunicación si el grupo de candidatos es elevado. En tu caso comentas que había 8 personas nada más pero también es frecuente que este tipo de test y pruebas de selección masivas se realicen a un gran número de personas y en estos casos se puede ocultar la empresa para simplificar el proceso comunicativo, imaginate que se pasa un test a 100 personas y las 100 escriben a la empresa preguntando por el estado de su candidatura a la siguiente semana ¿Sería comprensible querer evitar esta situación verdad?

Por supuesto que puede haber muchos otros motivos de ellos y algunos de ellos más oscuros en el caso de empresas con una mala reputación en el mercado, pero no debes pensar que este sea el único motivo.

En cuanto a qué deberías hacer, pues como comenté en el primero episodio del consultorio, pregúntate ¿A qué estás dispuesta? Yo te puedo dar mi opinión pero solo tú sabes tus objetivos profesionales.

Yo creo que es mejor esperar a  tener información para decidir, si el puesto te encajaba ¿Es tan importante la empresa como para renunciar a esa posibilidad? Pues depende de los objetivos que te estés planteando y eso solo lo sabes tú. Si estas disparando solo a ciertas organizaciones con un perfil muy claro y crees que una empresa que oculta su nombre no encaja, pues decide, sino, pues esperar a ir recopilando información a lo largo del proceso puede ser lo más sabio.

Ante la duda, no te precipites, puede haber motivos comprensibles y legítimos que hagan a la empresa ocultar su nombre en un proceso de selección.

 

Mesa de madera con una pila de revistas, cafe y una planta con floresY hasta aquí el consultorio de hoy, recuerda que en esta sección no pretendo dar lecciones a nadie ni estar en posesión de la verdad absoluta (que por cierto no creo que exista), simplemente compartimos opiniones, tú preguntas y yo respondo, sin más trascendencia.

 

Mujer con un auricular diciendo how can i help you?¿Tienes una pregunta?

CUÉNTAMELA AQUÍ, entre tú y yo, es totalmente anónima

 

¡Nos vemos el próximo jueves  a las 16:00 con un nuevo episodio!