Bienvenido al “Consultorio de Silvia”, respondo a tus preguntas sobre RRHH, talento, desarrollo personal y profesional.

Aquí te dejo el audio por si prefieres escucharme, creo que esta vez se escucha bastante mejor que las anteriores:

Esta es la pregunta de esta semana:

Hola Silvia:

Cuándo ves que el entrevistador empieza hablar de sí mismo, de su empresa, divaga sobre las funciones a desempeñar, ves que no tiene nada claro ¿Es mejor dejar que él o ella lleve el timón de la conversación o es mejor dejar claro que no estás dispuesto a seguir hasta que tenga las cosas claras?

Silvia responde:

Me caracterizo por ser muy sincera en mis respuestas y te diré que pensar en cortar la conversación exponiendo tal idea me parece que te ayudaría bastante poco, ten por seguro que con tal corte no retomarías la conversación jamás y si estas buscando empleo a ti te interesa que hablen siempre bien de ti ¿Verdad?

Lo que es mejor en esa situación, es que observes muy bien, sus palabras, sus gestos y utilices toneladas de empatía para conocer a quién tienes delante y comprender bien cuál es la situación.

Es importante que te fijes en que te digo que intentes comprender la situación, y no juzgar a la persona que tienes delante, ni quejarte, ni venirte abajo, ni enfadarte… Ya que la mejor forma de enfrentar situaciones como la que me comentas siempre será desde la calma.

Este estado de calma interna solo lo podrás conseguir desarrollando tu inteligencia emocional, concretamente tu empatía, así serás capaz de ver la situación con objetividad, no sentirte amenazado, ni ofendido y poder actuar de una forma profesional y adecuada.

En mi opinión en una entrevista de trabajo siempre debes dejar el timón al entrevistador ya que los roles están claramente definidos.

¿Significa esto que no puedes hacer preguntas? Por supuesto que no, de hecho creo que deberías hacerlas, acerca de las funciones y de cualquier otro aspecto que te pueda generar dudas, pero siempre haz las preguntas de forma profesional, con un tono muy amable y aceptando la situación tal cual es.

Por ejemplo, en el caso de que percibas como dices que la persona que tienes delante no es un experto en selección o no sabe las funciones, no le juzgues, no sabemos qué historia hay detrás de esta persona y además eso es lo que hay en ese momento,  así que simplemente adaptate y tendrás más posibilidades de salir con éxito de la entrevista.

Ten mucho mucho cuidado con tu comunicación verbal y no verbal, si te esta pareciendo mal una situación, estas en todo tu derecho pero es probable que insconcientemente utilices un lenguaje y un tono no adecuados que te perjudiquen.

Entrena y cuida tu comunicacion verbal y  no verbal para que suene profesional y agradable siempre a lo largo de una entrevista.
¿Es lo mismo la empatía que la simpatía?
No lo es, eres una persona empática cuando tienes la capacidad de captar y comprender los sentimientos, emociones e ideas sin juzgarlos. Si quieres saber cómo mejorar tu empatía te dejo este artículo de Beatriz Blazquez ¿Eres simpático o empático?

 

Mesa de madera con una pila de revistas, cafe y una planta con floresY hasta aquí el consultorio de hoy, recuerda que en esta sección no pretendo dar lecciones a nadie ni estar en posesión de la verdad absoluta (que por cierto no creo que exista), simplemente compartimos opiniones, tú preguntas y yo respondo, sin más trascendencia.

 

Mujer con un auricular diciendo how can i help you?¿Tienes una pregunta?

CUÉNTAMELA AQUÍ, entre tú y yo, es totalmente anónima

 

¡Nos vemos el próximo jueves  a las 16:00 con un nuevo episodio!