Bienvenido al tercer episodio de “El consultorio de Silvia”, respondo a tus preguntas sobre RRHH, talento, desarrollo personal y profesional.

En cuanto al audio disculpad los sonidos del micrófono, tengo un micro con el que mejora la calidad pero aún lo estoy domando ;-), tened paciencia porque creo que haré realidad lo de a la tercera va la vencida y la semana que viene quedará perfecto.

Esta es la pregunta de esta semana:

Hola Silvia:
“¿Cómo sacar el mayor partido de tus empleados? He probado de todo, flexibilidad laboral, buenos horarios… A pesar de que todos son buenas personas y lo hacen bien, hay veces que me da la sensación que se acostumbran a no ser proactivos y esperan siempre que tú les corrijas -cometiendo siempre los mismos errores de base- y se pierde mucho tiempo en ese tipo de cosas. Es decir, no dan el paso a ser líderes de su área. Y no es porque yo, como líder, no les deje tener capacidad de acción porque intento fomentarlo siempre mediante ejercicios. Sé que puedo sacar más de ellas pero no sé cómo..”

Silvia responde:

Si sabes que puedes sacar más de tu equipo cuentas con la actitud adecuada para lograr tu objetivo ya que esto demuestra que confias en su capacidad de crecimiento y esto es esencial para descubrir y desarrollar el talento de las personas.

Creo que lo primero que te ayudaría sería concretar lo que quieres conseguir, me explico: cuando me dices que crees que puedes sacar más de tu equipo ¿Qué significa para ti “más”? ¿En qué aspectos te gustaría que tus empleados se comportaran de forma diferente? Escríbelo detalladamente.

Sé que esto te puede dar pereza pero te pido que lo hagas y te explico por qué: cambiar la forma en que nos comportamos siempre es un proceso complejo, pero si no tenemos definido claramente qué nuevos comportamientos necesitamos, en qué situaciones deben darse y para qué, directamente será misión imposible. Además tú, como responsable de tu equipo, deberás transmitirles lo que esperas de ellos de forma muy clara, en caso contrario no servirá de nada.

La clarificación de lo que queremos lograr (comportamientos en este caso) es el primer paso para conseguir lo que buscas.

Para ganar esta claridad te recomiendo seguir estos tres pasos:

  • Lo primero es definir detalladamente los estándares objetivo: Me dices que estas personas “lo hacen bien”, vale bien puede ser una cosa para ti y otra para tu equipo, es un adjetivo poco concreto y subjetivo así que tienes que bajarlo al detalle.Te voy a explicar cómo hacerlo a través de un ejemplo:

Cojamos la proactividad que dices que te gustaría que tuvieran estas personas y planteate las siguientes preguntas: ¿Qué es la proactividad para ti? ¿Cómo es un empleado proactivo en tu empresa? ¿Qué tipo de cosas hace? ¿Qué dice? ¿Que no haría un empleado proactivo? ¿En qué tipo de situaciones es proactivo? ¿Para qué es proactivo? Si eres capaz de dar respuesta descriptiva a estas preguntas ganaras mucha claridad.

  • En segundo lugar, si siempre corrijes y resuelves tú, siempre esperarán que lo hagas, digas lo que digas, porque hablando de liderazgo lo único que importa es lo que haces, es decir tu ejemplo.

Así que primero necesitas graduar y comunicar el nivel de autonomía que quieres exigir e cada persona y después tu ejemplo será lo más importante porque tu grado de supervision y control debe ser 100% coherente con la autonomía que exijas. Este es un proceso en el que ir pidiendo y soltando responsabilidad de forma paulatina y es muy importante valorar las habilidades de la persona para asumir eso que le pedimos, ya que tan malo es controlar en exceso como delegar antes de que la persona este preparada para ello.

  • Y por último, pero casi lo más importante es que aprendas a ser un líder coach.

Cuando hablas de ejercicios necesitaria saber concretamente a qué te refieres pero te adelanto que una cosa es “que tú creas que les das capacidad de acción” y otra cosa es lo que ellos perciban ¿Crees que tu equipo percibe esa capacidad de acción?

Este tipo de liderazgo consiste en acompañar y ayudar a las personas a desarrollar aquellas habilidades y hábitos que necesitan para crecer y asumir las nuevas exigencias del puesto. Esto requerirá que tú también desarrolles nuevas habilidades de liderazgo, comunicación e inteligencia emocional así que te recomiendo buscar alguna formación o apoyo experto que te ayude a ti como líder en este proceso.

Y por supuesto no puedes olvidar la invidualidad de cada persona, la actitud y la voluntad propia siempre va a estar ahí, como líder podrás influir y facilitar un cambio de actitud pero la decisión de ese cambio siempre será de la propia persona.

Las recompensas externas
No pienses que por utilizar recompensar externas como comentas (flexibilidad, etc.) los cambios se van a producir mágicamente, ese tipo de incentivos sirven para mantener un ambiente laboral bueno y para que la gente este contenta. Si hablamos de desarrollo y aprendizaje, esto no es suficiente, necesitas seguir los pasos que hemos comentado anteriormente.

Te deseo mucha suerte en tu trabajo como lider, desarrollar a un equipo requiere aprendizaje por ambas partes pero es un camino gratificante y con resultados asegurados.

 

Mesa de madera con una pila de revistas, cafe y una planta con floresY hasta aquí el consultorio de hoy, recuerda que en esta sección no pretendo dar lecciones a nadie ni estar en posesión de la verdad absoluta (que por cierto no creo que exista), simplemente compartimos opiniones, tú preguntas y yo respondo, sin más trascendencia.

 

Mujer con un auricular diciendo how can i help you?¿Tienes una pregunta?

CUÉNTAMELA AQUÍ, entre tú y yo, es totalmente anónima

 

¡Nos vemos el próximo jueves  a las 16:00 con un nuevo episodio!