La historia que hoy te voy a contar comienza el 26 de octubre, cuando recibo un email cargado de ilusión y buenas intenciones para el mundo por parte de Héctor Trinidad (autor del libro del que hoy te quiero hablar). En este email, resumiendo mucho, Héctor me invitaba, pidiendo mi colaboración, a “cambiar el mundo” ¿impactante verdad? Y es que así se titula su libro “Cambia para cambiar el mundo”, ¿Qué te parece la idea?

A mí personalmente, como psicóloga y coach, este mensaje en forma de título me cautivo a primera vista y por ello acepte muy ilusionadamente la oportunidad de poner mi granito de arena a la hora de difundir su mensaje por estos mundos virtuales.

Mil gracias Héctor por esta oportunidad.Foto de Silvia López con el libro cambia para cambiar el mundo

Mi objetivo con este artículo es ayudarte a saber si este libro es para ti, para ello te desgranaré un poquito de qué va el libro, cuál es su objetivo, qué puedes  conseguir si lo lees y a qué tipo de público va dirigido.

Como soy consciente de todas nuestras dudas e inseguridades (el libro te da claves para afrontarlas) sé que una de las primeras cosas que te preguntaras por comparación con miles de perfiles que vendrán a tu cabeza es ¿pero este libro es para mí? ¿Si estoy desempleado puedo leerlo? ¿Si no tengo una empresa puedo leerlo? ¿Si soy coach puedo leerlo? ¿Si no soy coach puedo leerlo? Y un largo etc… Pues en mi opinión este libro es como las películas de Disney o de Pixar: recomendable “para todos los públicos”, si eres un ama de casa, si eres coach, si eres empresario o emprendedor, si eres trabajador o cualquiera que sea tu condición ahora mismo podrás sacarle provecho, ¿sin condición alguna? No, con una condición: que quieras cambiar, o lo que es es lo mismo, mejorar, desarrollarte, aprender (y sobre todo desaprender todo aquello que no te acerca a tus objetivos).

Ahora quizás pensaras ¿pero cambiar qué? No importa que no sepas el qué, cuándo ni cómo cambiarlo. El libro tiene una parte que funcionará a modo de guía con sencillísimos y valiosos ejercicios para iniciar tu camino de cambio, tu reflexión, desarrollo personal y profesional. Cuando vayas a salir a comprarlo abre el armario y ponte la intención de cambio, el resto, cuando empieces a leerlo irá floreciendo.

Me gustaría destacar que dada su metodología didáctica y ejercicios para tu desarrollo, yo diría que es un libro-coach, ya que te acompaña  y te guía en tu propio cambio ¿Sustituye entonces este libro a un proceso de coaching? Por supuesto que no, un proceso de coaching es mucho más, se basa en la relación, comunicación e interacción entre dos personas, algo que un libro no puede proporcionarte, pero si  te aportará inspiración, motivación, ideas, reflexión y apoyo, todo ello basándose en la experiencia personal de Héctor y combinado con la metodología del coaching.

“Cambia para cambiar el mundo” utiliza un  lenguaje radicalmente cercano, ameno y claro que hará que devores sus más de 300 páginas sin darte cuenta.  Vale suena todo muy motivador pero no me queda claro de que va el libro, te lo cuento: Primero conocerás el funcionamiento de tus pensamientos, tu cerebro,  emociones, motivaciones y analizarás tus miedos. Héctor te mostrará la teoría a través de su experiencia y multitud de ejemplos, para finalmente a través de los ejercicios profundizar en tu autoconocimiento. Después, pues no queda otra: “hay que arremangarse” y empezar a cambiar el mundo, planes, objetivos, habilidades necesarias para cambiar el mundo y un largo etc. que si lo permites te acercará a tus sueños.

Para finalizar me gustaría compartirte 4 preguntas que por formar parte de este proceso he tenido el privilegio de hacerle a Héctor:

¿Qué significa para ti cambiar el mundo? ¿Cuándo consideras cumplido ese objetivo?

Siempre he sido un “rebelde”, entendiendo mi “rebeldía” como un espíritu crítico en el que pienso que todo siempre puede ser mejor. Además pienso que la mayoría de nosotros vivimos una vida que nos “obligan” a vivir, ya que la sociedad nos dice lo que debemos hacer en cada momento. Estar dentro de esas normas es cómodo, pero ¿nos hace felices?

En muchos casos esa felicidad está fuera de lo que yo llamo “el río” pero… ¿tenemos lo que hay que tener para salirnos de él y buscar nuestra felicidad?

Cambiar el mundo para mí significa ayudar a todo aquel que SIENTA que puede hacer más, que quiere hacer otras cosas, pero que no tiene ni el valor, ni la determinación ni los conocimientos para hacerlo. Cambiar el mundo para mí significa ayudar a las PERSONAS a que LUCHEN POR SUS SUEÑOS y, a su vez, CAMBIEN EL MUNDO.

Lo bueno de mi objetivo es que nunca estará terminado, ya que siempre habrá PERSONAS a las que pueda ayudar, mi SUEÑO no tiene fecha de caducidad, por lo que mi objetivo es VIVIR una vida orientada a ayudar a los demás.

¿Cuándo supiste que querías escribir un libro? ¿Dónde estabas, qué hacías, cómo te diste cuenta?

En el año 2009 SENTÍ que tenía “algo” dentro que debía “regalarle” al mundo, pero no sabía cómo hacerlo. Materializarlo en un libro se me ocurrió a mediados del año 2014, un día a las 6:30 am mientras estaba corriendo antes de trabajar (todas mis buenas ideas suelen aparecer mientras corro). El lugar, Bogotá, en ese momento SENTÍ que mis pensamientos habían tomado la suficiente forma como para materializarlos en papel.

¿Cómo fue el proceso de escribir el libro? (Cuánto tiempo te llevo, cómo diste forma al contenido, etc.)

Lo primero que hice fue aprender a escribir, incluso antes de saber que quería escribir un libro. Comencé un blog en el año 2011, y a través de esos primeros artículos, fui poco a poco aprendiendo a expresar con palabras escritas mis pensamiento y mis sentimientos.(me río mucho cuando leo mis primeros artículos, lo que he mejorado con el tiempo, afortunadamente).

En el momento que decidí que quería escribir un libro comencé a hacer un esquema de todo lo que quería contar, como un mapa de los puntos por los que quería pasar, y una vez que lo tuve, comencé a escribir.

El proceso me llevó más de un año en el que, a medida que iba recorriendo los puntos de mi mapa, fueron surgiendo nuevos temas, descartando otros. Luego hice una reescritura, otra…otra, cogí a lectores de prueba para que me dieran su retroalimentación, volví a reescribir y cuando estuvo todo terminado se ajustó el formato y la manera de contarlo, se editó y, al fin, se llegó  al resultado final que es el que comparto ahora con mis lectores, y que ya he comenzado a mejorar para siguientes ediciones.

Por poner un símil, lo más difícil fue encontrar un trozo de mármol en el que yo veía una obra de arte, luego el trabajo fue, simplemente, construir la obra que yo veía dentro de la piedra.

Si tuvieras que describir tu libro con una sola palabra ¿cuál sería?

CAMBIO.

Todos queremos que las cosas sean distintas, culpamos a los demás de que no lo sean, pero no aceptamos que, para que VIVAMOS de una manera distinta a como lo hacemos, debemos ser nosotros los que cambiemos, ya que si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos siempre lo mismo. Por eso, lo más importante es convencerse de que, si queremos que cualquier cosa CAMBIE debemos ser nosotros los que CAMBIEMOS en primer lugar, y que ese CAMBIO se vaya expandiendo desde nuestro interior hacia el exterior.

Solo si lo hacemos así, podremos Cambiar el Mundo.

 

ENTRADA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN MI ANTIGUO BLOG

Conjugando: Yo cambio, tú cambias, ellos cambian…El mundo cambia