Sistema de 3 pasos para aprender a vender tus ideas

Más importante que lo que sabes es como lo transmites, saber venderlo.

Bombilla con carita sonriente sujetada en una mano

Seguro que has tenido algun profesor que era una persona muy sabia pero sus habilidades para transmitir y “vender” su conocimiento eran nulas, cuanto talento desaprovechado ¿Verdad? Pues no desaproveches el tuyo y aprender a vender tus ideas.

 

¿Qué es lo que te ha impedido vender tus ideas hasta ahora?

Date una respuesta, es para ti, todas las preguntas que hago son para ti, se sincero y escribe al menos una cosa que te ha impedido hasta ahora vender tus ideas.

Las palabras no son inocentes, tienen mensajes poderosos que nos ayudan o nos limitan en este caso para vender tus ideas:

Yo no vendo porque nunca he trabajado en ventas”

Esto quiere decir que para vender ideas hay que ser un experto en ventas ¿verdad? Sin embargo yo ahora te pregunto:

  • Si estás buscando un empleo ¿quién decide si te contrata?
  • Si estás buscando clientes ¿quién decide si te contrata?

El que decide si te compra o te contrata siempre es una persona.

Así que lo primero que necesitas para vender tus ideas no es ser experto en ventas en ser experto en  personas.

Más en concreto conocer cómo funciona el cerebro de las personas en el proceso de venta, que es lo que se denomina Neuroventas, dos datos clave:

  • El 95% de nuestras decisiones son inconscientes, así que necesitas saber ¿De qué? de cómo venderle a la mente inconsciente de esa persona que te va comprar o contratar.
  • Y sigo, es que además el 75% de las ventas dependen exclusivamente de aspectos emocionales, así que ¿De qué más necesitar saber? De cómo  generar emociones.

 

Vamos a hablar un poquito más de emociones, coge el papel en el que ha escrito qué te impide vender ideas y vuevlve leerlo ¿Cómo te hace sentir eso que has puesto?

Es posible que te haga sentir mal o regular, si esto sucede se debe a que el mensaje se esconde en esas palabras es: “Yo para esto de vender no valgo” ¿Te suena esto? ¿Lo has pensando alguna vez? Yo esto lo he pensado durante más de 30 años y ¿Sabes qué? que no pasa nada, se cura. ¿Por qué? Porque podemos cambiar nuestras creencias ¿Tú qué quieres creer?, creer que puedes o que no puedes es una decisión, yo ya he tomado la mía, toma tú la tuya:

  • ¿Se puede aprender a vender ideas?
  • ¿Puedes tú aprender a vender ideas?
  • ¿Quieres aprender a vender ideas?

Vale ahora coge tu papelito tacha lo que has puesto y escribe:

“Quiero aprender a vender mis ideas porque sé que puedo hacerlo”

Si has hecho este ejercicio ahora ya estás preparado para aprender el sistema de 3 pasos para aprender avender tus ideas:

 

PASO 1. QUÉ IDEA VAS A VENDER

PASO 2. A QUIÉN SE LA VAS A VENDER

PASO 3. CÓMO LO VAS A HACER

 

PASO 1. QUÉ IDEA VAS A VENDER

Te doy una pista: Esa idea que buscas no eres tú, no es tu carrera, no son tus masters porque  NO ERES TÚ LO QUE TIENE QUE VENDERSE. Y sé que estás pensando pero…

  • Soy muy bueno en lo mío y me apetece mucho trabajar. Perfecto pero esto no es lo que tienes que vender
  • En mi negocio prestamos un servicio de calidad e integral a nuestros clientes, genial pero lo siento esto no es lo que tienes que vender
  • Soy muy trabajador, muy responsable y estoy muy motivado, mejor para ti pero no es esto lo que tienes que vender

EL PRIMERO PASO PARA PODER VENDER TUS IDEAS ES DEJAR DE MIRARTE EL OMBLIGO

¿Por qué? Porque quien te va a contratar está buscando a alguien que le SOLUCIONE UN PROBLEMA QUE TIENE.

LA IDEA QUE DEBES VENDER ES LA SOLUCIÓN QUE TÚ APORTAS AL PROBLEMA DE ESA PERSONA.

¿Cuál es la herramienta con la que puedes descubrir esto? El Autoconocimiento, te ayudará a pasar de lo que sabes a lo que puedes hacer con eso que sabes.

Un ejemplo: ¿Eres informático? Vale pues dime que problemas resuelves porque así cuando yo tenga ese problema y busque una solución tú me vas a decir “oye que yo arreglo estos problemas” y ¿Qué emoción va a generar eso? De alivio, de seguridad, de confianza…Pero si lo que me dices es que eres informático con 2 masters y programas en HTML, en SQL y en java y además tengo a 1000 más que como tú también saben eso ¿Qué emoción me va generar eso?Eso no resuelve mi problema. ¿Se ve la diferencia?

Vendes lo que tú ofreces, lo que tú puedes hacer por esa persona, esto quiere decir  que tu objetivo es ayudar. La clave del éxito para saber vender tus ideas es pensar cómo tus ideas pueden ayudarme.

Piensa a ver qué puedes hacer y que puedes solucionar y aportar con eso que sabes, con tus conocimientos, con tus habilidades.

Porque te voy a contar un secreto: a mí como entrevistador o como cliente que voy a tomar la decisión de contratarte no me importas tú, me importa mi problema. Es así somos un poco egoístas a veces que le vamos hacer…

TAREA PARA EL PASO 1. Crea un listado de cosas que haces bien y problemas potenciales que puedes resolver. Y un dato importante, lo que pongas aquí tienes que creértelo y esto implica trabajar también la autoestima, si tú no te lo crees no me lo vas a poder vender.

 

PASO 2. A QUIÉN LE VAS A VENDER

Tienes un listado de potenciales problemas que puedes resolver ¿Y ahora qué hacemos con él?

¿A qué tipo de persona o de empresa le sirve eso?

¿Alguna vez te has puesto un pantalón o una camiseta que te sentaba genial que te encajaba perfectamente como un guante? ¿Qué emoción te generó esto? ¿Te la compraste?

Esto es lo que necesitas conseguir y para crear el efecto “como un guante” tienes que saber a quién le encaja tu idea para generarle esta sensación de wow esto es exactamente lo que estaba buscando ¿Por qué que va a pensar después? ¡Me lo quedo!

¿Cuál es la herramienta que te va ayudar a conseguir esto? La empatía para ponerte en la necesidad del otro, en sus  pensamientos, necesitas primero vivir sus problemas para poder ofrecerte como  la solución a todos sus males

 

TAREA PARA EL PASO 2. Crea un retrato de esa persona y/o empresa a la que le vas a vender tu idea. Y el retrato tiene que ser cuanto más específico mejor.

 

PASO 3. CÓMO LO VAS A HACER

Vale sabes qué aportas, qué solucionas y a quién le encaja ¿Cómo se lo cuentas? ¿Cómo se lo vas a vender? ¿Cómo vas a hacer para lanzar mensajes conscientes e inconscientes que generen esa emoción de que tú eres la persona adecuada?

¿Cuál es la herramienta que te va ayudar a conseguir esto? La Comunicación

Para vender tus ideas necesitas planificar y entrenar tu comunicación de un modo global.

Cuanto menos dejes al azar mejor: Si en tu propuesta por ejemplo vendes seguridad, eso tiene que verse y transmitirse por todos los poros de tu piel: en tu comunicación verbal, en la no verbal, en tu actitud, en las palabras que utilizas, en cómo vistes, en TODO.

Necesitas buscar la mayor coherencia posible entre lo que haces, lo que dices, lo que piensas y lo que sientes. Porque si no SE NOTA.

Y si se nota es porque estáslanzando mensajes incoherentes ¿Y que va hacer el cerebro de la persona?¡Alarma alarma! y crearás una emoción sí, pero una que no queremos crear: el miedo y la desconfianza.

TAREA 3.PLANIFICA Y ENTRENA TU COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Hemos hablado de 3 pasos, qué a quién y cómo y de 3 competencias que necesitas entrenar para saber vender tus ideas: el autonocimiento, la empatía y la comunicación.

DESCÁRGATE AQUÍ LA PLANTILLA PARA PRACTICAR LAS HERRAMIENTAS

¿y cuál es el paso más importante? El cuarto paso que es: Pasar a la acción y actuar. Para esto puedes descargarte aquí la guía de 4 pasos para pasar de la teoría a la práctica.